Seminario: transporte público y movilidad

Este miércoles 20 de noviembre de 17.00 a 19.00 hs se realizará en Facultad de Ingeniería una serie de presentaciones sobre investigaciones en la temática de transporte público y movilidad. El evento contará con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros que expondrán sus principales líneas de trabajo.

Inscripción
La invitación es abierta a todo público y la asistencia es gratuita, previa inscripción a través de esta plataforma.

¿Cuándo?
20 de noviembre de 2019 de 17.00 a 19.00 hs

¿Dónde?
Salón 725 – Beige (7mo. piso), Facultad de Ingeniería, Udelar
Julio Herrera y Reissig, 565, Montevideo, Uruguay.

Agenda
17.00-17.15:
 Apertura
17.15-17.30: “Presentación de proyectos en curso sobre transporte público y movilidad en FING” – Renzo Massobrio, Universidad de la República
17.30-17.45:
 “Diseño de redes de ciclovías considerando discontinuidades y diferentes alternativas tecnológicas” – Antonio Mauttone, Universidad de la República
17.45-18.00:
 “Problema de Localización de Zonas de Carga y Descarga en la Vía Pública” – Pedro Piñeyro, Universidad de la República
18.00-18.15:
“Análisis cuantitativo de la relación entre accesibilidad por transporte público e indicadores socio-económicos” – Francisco Pons, M.Sc. student at University of Leeds
18.15-18.30:
 “Como descarbonizar el sistema de transporte en Montevideo de una forma socialmente justa” – Duncan Bell, M.Sc. student at University of Leeds
18.30-19.00:
 “Uso de datos pasivos para mejorar los sistemas de transporte público: algunos ejemplos en Lyon (France)” – Oscar Egu, LAET/Keolis Group
19.00:
 Café

Consultas
Renzo Massobrio | renzom@fing.edu.uy
www.fing.edu.uy/~renzom/seminario-tp-movilidad



Detalle de las charlas

“Presentación de proyectos en curso sobre transporte público y movilidad en FING” – Renzo Massobrio, Universidad de la República
Resumen: Se presentarán algunas de las principales líneas de trabajo actual en la temática de transporte público y movilidad en FING, incluyendo una breve reseña de los proyectos actualmente en curso llevados a cabo por nuestro grupo de trabajo.
Bio: Renzo Massobrio es docente (Gr. 2) del Departamento de Transporte de Facultad de Ingeniería (Udelar). Ingenierio en Computación (2015) y Magíster en Informática (2018) por la Universidad de la República y desde 2016 Doctorando en Informática por la Universidad de Cádiz, España. Sus principales líneas de trabajo incluyen la inteligencia computacional, computación de alto desempeño y análisis de datos, en particular para abordar problemas de movilidad urbana y sistemas de transporte públicos.

“Diseño de redes de ciclovías considerando discontinuidades y diferentes alternativas tecnológicas” – Antonio Mauttone, Universidad de la República
Resumen: Se estudia el problema del diseño de redes de ciclovías con un enfoque de optimización combinatoria. El principal insumo para el modelo es la red de calles disponibles para construir infraestructura de ciclovías. Cada arco de esta red tiene asociado un costo (monetario) de construcción y un costo generalizado (distancia o tiempo) que perciben los usuarios al transitar el arco utilizando bicicleta. Se consideran diferentes tecnologías para construir la infraestructura (por ejemplo, tipos de pavimento), de modo que a mayor costo de construcción, menor costo de usuario. El modelo requiere además una matriz origen-destino que especifique desde donde y hacia donde se demandan (o se desean inducir) viajes en bicicleta dentro de la ciudad. Por último, requiere la especificación de un presupuesto máximo de construcción. El modelo de optimización decide en qué arcos construir ciclovía y con qué tecnología, minimizando el costo de viaje total de los usuarios y respetando el presupuesto disponible. Además, considera que la red resultante sea lo menos discontinua posible desde el punto de vista de los usuarios, es decir, que los usuarios realicen la mayoría de los trayectos de sus viajes dentro de la ciclovía y sin cambiar de tecnología. Actualmente se está desarrollando la implementación computacional, en base a técnicas de programación lineal entera mixta. El modelo se está probando con redes ficticias (de laboratorio) y en un futuro se probará con casos reales.
Bio: Antonio Mauttone es Profesor Agregado del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación por Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA – Udelar. Su área de especialidad es la Investigación Operativa con aplicaciones al transporte, la logística y la producción. Sus principales contribuciones son metodologías de optimización y simulación para el análisis y el diseño de redes de transporte urbano, con énfasis en los modos sustentables.

“Problema de Localización de Zonas de Carga y Descarga en la Vía Pública” – Pedro Piñeyro, Universidad de la República
Resumen: Las zonas de carga y descarga (ZCD) son plazas de estacionamiento en la vía pública que, en un determinado horario, se destinan exclusivamente para la realización de operaciones de carga y descarga de los comercios. Su objetivo es proveer de espacio para operativas logísticas en zonas generalmente centrales de la ciudad donde, de otra forma, sería muy complejo garantizar lugar de estacionamiento a los vehículos de carga. A través de un proyecto de grado de Ingeniería en Computación se investigó el problema de determinar la ubicación óptima de ZCDs para una zona representativa de la ciudad de Montevideo, mediante el desarrollo y evaluación de procedimientos de optimización exactos y heurísticos. El proyecto involucró además el desarrollo de una solución informática para el procesamiento eficiente de los datos de entrada (demanda, capacidad, ubicación geográfica, etc.) de los comercios y los sitios potenciales para establecer las ZCDs, así como para la representación gráfica de la solución obtenida a través de los procedimientos de resolución sugeridos.
Bio: Pedro Piñeyro es Profesor Adjunto del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación por Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA – Udelar. Su área de especialidad es la Investigación Operativa con aplicaciones al control de inventario, la planificación de la producción y la logística. Sus principales contribuciones son metodologías de optimización para el análisis del problema de planificación de la producción en logística inversa.

“Análisis cuantitativo de la relación entre accesibilidad por transporte público e indicadores socio-económicos” – Francisco Pons, M.Sc.University of Leeds
Resumen: Con el objetivo de cuantificar la implicancia socio-económica del transporte público, utilizando datos abiertos de Inglaterra se elaboran modelos econométricos. Los resultados permiten acercarse a entender la correlación y causalidad entre diferencias en la accesibilidad por transporte público con el empleo y otros indicadores sociales.
Bio: Francisco Pons es Ingenierio Civil por la Universidad de la República (2016) y MSc (Eng) Transport Planning and Engineering por University of Leeds (2019).

“Como descarbonizar el sistema de transporte en Montevideo de una forma socialmente justa” – Duncan Bell, M.Sc.University of Leeds
Resumen: Con el objetivo de descarbonizar el transporte en Montevideo de una manera socialmente justa, se elabora una definición de socialmente justo en el contexto del sistema de transporte. Luego se desarrolla un marco y modelo para evaluar las propuestas existentes para descarbonizar el transporte en la ciudad, y finalmente se realizan sugerencias para mejorar.
Bio: Duncan Bell es Ingeniero Civil por la Universidad de Montevideo (2014) y MSc (Eng) Transport Planning por University of Leeds (2019).

“Uso de datos pasivos para mejorar los sistemas de transporte público: algunos ejemplos en Lyon (France)” – Oscar Egu, LAET/Keolis Group
Resumen: Every day, public transport operators collect automatically large amounts of data passively (big data). Among these data, some track vehicle in time and space (AVL: automatic vehicle location), others record services consumption (AFC: automatic fare collection) and others allow flows to be quantified (APC: automatic passenger counting). With those data sources, it is possible to carry out a certain number of analyses that could help to improve public transit planning but also enhance our understanding of travel behaviour. The objective of this presentation is to illustrate this potential using data from the Lyon (France) public transit network. To this aim, the presentation will be divided into three-part. We will start with a general overview of the available data and motivate the thesis research. Then, some investigation on travel behaviour variability will be presented. Finally, a methodology to predict route level ridership one year in advance will be detailed and some initial results will be given.
Bio: Oscar Egu was graduated from INSA in civil engineering in 2014 and also holds a master in transportation economics from Lyon University. From 2015-2017, he worked as a project engineer for Eurotunnel (railway tunnel between France and UK). In december 2017 he started his phd on the use of passive data to improve public transit planning. His phd is done part time between the Transport, Urban Planning and Economics Laboratory of Lyon (LAET) and the Lyon main public transit Operator (Keolis Lyon).