Grupo de Sosteniblidad de GBUA organiza evento

A meses del Pacto Climático de Glasgow, ¿qué significa para Uruguay y qué acciones supone poner en marcha?

La Asociación de Graduados de Universidades Británicas del Uruguay (GBUA) en colaboración con la Embajada Británica en Montevideo y Bloomsbury Policy Group, invitan a un evento los próximos 22 y 23 de marzo con el objetivo de generar una instancia de discusión y reflexión sobre las acciones inmediatas a ser tomadas en sectores estratégicos en el marco del Pacto Climático de Glasgow.

Con motivo de la COP26, la 26ª Cumbre del Clima de la ONU, noviembre de 2021 fue un mes clave para la toma de decisiones que lleven al aceleramiento de la acción climática global y al cumplimiento del Acuerdo de París. El encuentro, celebrado en la ciudad escocesa, movilizó a más de 30.000 personas, entre ellos delegados oficiales de 200 países, representantes del sector privado, ONGs, científicos, líderes indígenas y activistas. 

Muchos analistas enfatizaban que de no llegarse a compromisos firmes se estaba dejando ir una de las últimas chances de unir esfuerzos para revertir las devastadoras consecuencias del cambio climático. Si bien se lograron avances con respecto a la eliminación progresiva de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles y se ratificó la necesidad de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC, a ojos de muchas organizaciones, no es suficiente.

Sin embargo, se firmaron dos documentos claves: la Declaración sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, y el Compromiso Global del Metano. En este último, los países se comprometen a bajar sus emisiones de metano de forma significativa en un plazo breve (30% para 2030). El metano es de gran impacto en la dinámica atmosférica y podría cambiar rápidamente la evolución del calentamiento global. Este acuerdo es de suma importancia para Uruguay ya que si bien ha evolucionado hacia las energías renovables, sus principales emisiones aún provienen del metano de las actividades agropecuarias. 

En este marco se realizará el evento “Uruguay después del Pacto de Glasgow: oportunidades y desafíos para el impulso de la estrategia climática” liderado por el grupo de trabajo de Sostenibilidad dentro de la GBUA junto a la Embajada Británica y Bloomsbury Policy Group. El proyecto, declarado de interés por el Ministerio de Ambiente, es financiado por el Chevening Alumni Programme Fund y cuenta con la alianza estratégica de 3Vectores.

Contará con un primer día de conferencias y paneles que giran en torno a tres áreas temáticas -Mitigación, Adaptación, y Finanzas- a cargo de expertos nacionales e internacionales, y un taller online para actores claves durante el segundo. Las conferencias se desarrollarán en formato híbrido, es decir, de manera presencial en las instalaciones de la Residencia Británica (cupos limitados por protocolos sanitarios) y digital a través de streaming.

El registro ya está abierto al público en el sitio web de GBUA para ambas actividades.